Blogia
campus

¿Es posible la Etica en Sociedad?

¿Es posible la Etica  en  Sociedad? El concepto Etica tiene, básicamente tres grandes significados. Desde un punto de vista, etica significa morada, lugar donde se habita, y por otra parte, modo de ser( entendido como comprensión interior). Por último, el tercer significado es hábito, costumbre. Este último sentido traduce el latín mores, esto es, "moral". En griego, ética ("ethos") significa eso mismo: costumbre. Por lo tanto cuando nos referimos al vocablo "ética", estamos hablando de costumbre.Pero, ¿qué es una costumbre? Distingamos primero lo que es un hábito:una acción repetida de alguna manera. En su inicio es conciente, pero con el tiempo es inconsciente. La costumbre aparce cuando los hábitos se extienden a un grupo social amplio. Si se heredan y se traspasan de generación en generación, se constituyen en tradiciones.

En el proceso de socialización, que se inicia en nuestras familias, continúa luego con las instituciones sociales de educación y más tarde laborales, políticas, religiosas, etc. se nos inculca los conceptos de "buenas y malas costumbres". De algún modo, internalizamos produndamente estas apreciaciones, pero rara vez nos dedicamos a analizarlas, a pesar que tratamos de "seguirlas". Buena o mala costumbre indica la existencia de un conflicto: algo que socialmente e interiormente está aqceptado y/o censurado.

¿Cuándo aparece este conflicto como un problema? Surge cuando debemos aplicar el conocimiento y las técnicas que hemos aprendido a la realidad, en el entorno en el cual nos desenvolvemos. Allí es cuando surge la pregunta "¿... resulta ético lo que estoy haciendo, lo que estoy decidiendo?" Un acto ético debe cumplir con ciertas condiciones para que sea considerado como tal. Como elementos constitutivos de ello podemos establecer al menos tres:

1.- Larazón.Se entiende por tal el discurso lógico que nos permite concluir "algo"; y el discurso práctico, que nos permite juzgar lo conveniente y lo inconveniente de ese "algo".

2.- La voluntad, que la entendemos como el poder de autodeterminación, el ejercicio de la libertad (donde no existe coacción interna o externa)para lograr algun objetivo o fin.

3.- Laejecución de un acto, la realización de lo razonado y deseado por la voluntad.

Como salta a la vista, un acto ético supone la existencia de la libertad, la que conlleva, necesariamente, la existencia de la responsabilidad; es decir, en un acto ético ha existido razón, voluntad y ejecución. Estamos frente a un acto automotivado y autodeterminado, porque se hace lo pensado y deseado.

Ahora bien, lo importante en un acto ético es que tanto el objeto, la intención y la circunstancia sean elementos lícitos. Nunca ir en contra de la conciencia cierta, esto es, actuar según lo que nos parece sea lo más honesto. Nunca se debe actuar si mi acción pone en peligro a terceros o a mí mismo.

0 comentarios